MAL USO DE LAS TICS 1.1-CYBERBULLYING


JUAN CARLOS CESAR OSORIO

ALICIA CASTILLO BALAM

CYBERBULLING

EL CYBERBULLING es un problema que hoy en la actualidad daña mucho a los adolescentes su termino es utilizado para definir actos de acoso realizada desde plataformas tecnológicas , tales como las redes sociales a través de celulares computadoras y otro aparato tecnológicos que ese encuentran a nuestro alcance hoy en día . En México el 40% de los estudiantes de primarias y secundarias padece de algún tipo de violencia escolar según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El acoso escolar entre los estudiantes mexicanos se manifiesta principalmente con insultos, apodos, rechazo y robo de pertenencias, según la Encuesta Nacional de Intolerancia y Violencia realizada por la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué es el cyberbulling?

El cyberbulling es un gran problema es un de los tipo de acoso escolar  que hoy gracias a la tecnología es muy fácil de hacerse.

¿Cómo podemos evitarlo?

Uno de los mejores soluciones es crear una consciencia sobre este problema y poder lograr una igualdad entre los estudiantes, hay muchas campañas en contra de este problema pero esto no soluciona el problema, el problema… 

LO SOLUCIONAS ¡TU!

Características del ciberacoso

  •  Es un modo de acoso encubierto.
  • Es un acto de crueldad encubierta.
  • El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
  • El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.

Tipos de ciberacoso

Se pueden distinguir tres tipos principales de ciberacoso:

  • Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
  • Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
  • Ciberacoso escolar: (o ciberbullying de la traducción del inglés cyberbullying) Acoso entre menores. Esté ultimo es el más común en la adolescencia.

Clasificación de los testigos


  • Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Comúnmente se les llama “ovejas”
  • Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. Como cuando alguien en el salón le dice algo malo sobre alguien tal como :”tonto , inútil ,patético , etc. “
  • Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el acoso. Las personas que en el salón nunca se ríen pero no le dicen nada al profe.
  • Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso. Aunque estos últimos testigos son los mejores no simpre son los que son mas.

   En el cyberbullying la ventaja del atacante es, sobre todo, que puede permanecer anónimo, y el atacado puede cerrar su cuenta de correo o aplicar un filtro, no visitar el sitio donde es atacado o cambiar de nickname (identidad electrónica). Sin embargo, esta es una pobre solución ya que significa que la víctima está siendo excluida de una actividad que le era gratificante.

Como en el bullying físico, la mejor estrategia es la denuncia, la exposición del atacante y la solicitud de ayuda por parte de quienes controlan el sitio en cuestión o, incluso, de las autoridades escolares o gubernamentales. Diversos estados y países están trabajando activamente en el desarrollo de leyes contra el acoso cibernético que pueden terminar en condenas, multas u otro tipo de sanciones.

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