DE LA SALLE


ALICIA CASTILLO BALAM                JUAN CARLOS CESAR OSORIO



San Juan Bautista de la Salle, es el fundador de nuestra institución. su obra ha trascendido en el tiempo a pesar de los problemas que el mundo se ha empeñado en ponernos, en lo particular, creemos que él es un gran modelo a seguir, como dio su vida por otros, el pensar por los demás antes que a ti mismo, el hecho de que él haya superado esa barrera del egoísmo humano con el que venimos por naturaleza, es sorprendente como un hombre lo deja todo, incluyendo a su familia, por pensar más allá de sí mismo, por pensar en la gente a su alrededor.









 
En el año 1651, nació en Reims, Francia, uno de los personajes más notables que hubo en el país entre los siglos XVII y XVIII. De pequeño, Juan Bautista se distinguía pro un carácter bondadoso y obediente, también, desde temprana edad, mostro un gran acercamiento a su religión, no obstante de su religiosidad, Juan Bautista era alegre y sociable.

De joven, pudo percatarse de la situación que sufría su país, el hecho de que solo los ricos tengan el acceso a dejar atrás su ignorancia no se le hacía justo, creía que las personas de bajos recursos también tenían el derecho de recibir una buena educación.

A los 11 años, pidió formar parte del estado eclesiástico, y, a pesar de su corta edad, se le fue permitido por el obispo de aquella época. El 11 de marzo el arzobispo tonsuro al pequeño juan bautista. Juan bautista realizo excelentes estudios de latín y de humanidades. El 7 de enero de 1667 tomo un lugar en el coro de los canónigos, a los 16 años.

En 1670 llego a Paris, fue a estudiar a la Sorbona, y se alojo como pensionista en el seminario de San Sulpicio, tras haber estudiado en la universidad de Reims y Teología en la abadía  de San Dionisio. Juan bautista siempre se distinguió por su gran empeño que ponía a sus estudios. Durante su estadía, recibió un llamado urgente, Juan Bautista llego a presenciar, en su casa, la muerte de su querido padre. Tras esto, se le vinieron deberes importantes, como primogénito de la familia, sin embargo, continuó con su vocación, entrando al servicio religioso en Cambray, donde se consagro al servicio religioso para siempre. En su propia ciudad de Reims se doctoro en Teología, recibió el diaconado y el presbiterado, y celebro su primera misa.

En ese tiempo, Juan Bautista, durante uno de sus paseos por la ciudad, se dio cuenta de algo… “¡Dios mío, yo tengo lujo y comodidad, mientras ellos!”, pensaba. Fue así como tomo la determinante decisión de hacer algo por esas personas, no solo las de su país natal, sino por todas esas personas que hay en el mundo, él tenia una visión que se extendía en todo el mundo.

Su obra, no se hizo de la noche a la mañana, Juan Bautista tuvo que pasar por muchas tribulaciones a causa de su deseo de compartir la educación con todos, fue perseguido, junto con sus amigos que se mantuvieron firmes y a su lado en todo momento, para ellos, Juan Bautista era un líder, un amigo, un hermano. También fue calumniado, destituido, marginado y envidiado por muchas personas, estas mismas solo deseaban verlo fracasar, pero como él siempre se disponía ante la voluntad de nuestro Señor Dios, pudo salir adelante.

Un ejemplo claro, de lo que tuvo que superar nuestro santo fue lo siguiente que ocurrió en 1694, la miseria era tal en Francia, que no podían sostenerse. En lugar de dar gracias, en una comida, por los alimentos, Juan Bautista y sus hermanos, daban gracias por el ayuno que iban a recibir. Pero en muchas ocasiones recibían ayuda, de la misma gente que ayuda y reconocía la obra que trataba de realizar. Y en 1694, después de un retiro, Juan Bautista pronuncio, con 12 de sus discípulos, los votos de obediencia y estabilidad.

Finalmente, en 1719, Juan cayó enfermo, imposibilitado por agudos dolores reumáticos. En la víspera de San José, parecía sentirse mejor, así que decidió oficiar la misa, pocas horas después, los dolores volvieron y ya no se quitaron. Por ultimo, el lunes santo dicto su testamento, en el que recomendó a los hermanos unión y obediencia. El jueves santo, recibió la extrema unción y agonizo. El día 7 de abril de 1690, el santo dejo este mundo para gozar de la paz eterna, ha muerto el santo, pero vive en su institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1724, Luis XV les concedió el derecho de poseer y enseñar; en 1724 el Papa Benedicto XIII reconoció a la congregación religiosa, y se multiplicaron sus escuelas en el extranjero.

El sueño de San Juan Bautista se cumplió; los niños pobres del mundo siguen el camino de la sabiduría. Juan Bautista fue canonizado el 24 de mayo de 1900, y en 1950 Pío XII lo proclamo patrono y protector de los educadores de la infancia y juventud.
CONCLUSION:


 
La innovación de esta persona fue que en su época las personas pobres no tenia los recursos para poder pagar un profesor personal y su idea revolucionaria fue hacer escuela públicas, su método de enseñanza sigue hoy en día por que se baza en la equidad de ricos y pobres y por que sugiere la interacción de alumno y maestro, para que no sea el típico maestro que solo da órdenes para que el alumno las sigas  sino que rompe con ese estereotipo y hace que el maestro y alumno sean mas unidos.

 
 
VIDEOS
 
 
FUENTES DE CONSULTA:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario